Los bebés necesitan estar en todas las posturas

posturas, tipi salta, educación, emocion, fisioterapia infantil

Hoy hablamos con la fisioterapeuta pediátrica Naiara Navarro, que no sólo dirige un centro de Atención Temprana, si no que tiene una habilidad especial en el trabajo con los niños.

Hola Naiara, cuéntanos algo de ti 

Soy Naiara Navarro, tengo 32 años y soy fisioterapeuta especializada en pediatría. Llevo 8 años trabajando como fisioterapeuta con niños y me apasiona.

¿Qué es “TipiSalta”?

TipiSalta es un centro de Atención Temprana y fisioterapia Infantil. Esto quiere decir que trabajamos con los niños y sus familias desde el nacimiento hasta la edad adulta. El centro está ampliamente especializado en pediatría en diferentes áreas y trabajamos con niños con diversas necesidades.

Surgió tras observar durante mucho tiempo que las familias con niños con diversidad funcional tenían pocas opciones para llevar y acompañar a sus hijos en su estimulación. No había consultas privadas de fisioterapia pediátrica donde poder consultar, asesorarse y disponer de una amplia gama de servicios.

¿Qué se hace en un centro de atención temprana?

Primero que nada, se acoge a la familia y se concretan las necesidades o los motivos por los que la familia acude con su hijo. En él área de Atención Temprana se valoran niños de 0 a 6 años, ya que, a partir de esta edad se considera Fisioterapia Infantil o Estimulación infantil.tipisalta, fisioterapia

Según las necesidades que demanda la familia y que observamos en el equipo de trabajo, se ofrecen los servicios de estimulación desde diferentes áreas como son la Fisioterapia, la Logopedia, la Psicomotricidad o la Psicología. Lo que se hace es asesorar y acompañar a la familia en el desarrollo del niño potenciando todas sus habilidades y reforzando aquellos aspectos que son necesarios. También se ofrecen otros servicios como son el Tratamiento de Cólicos en bebés o la Fisioterapia Respiratoria.

¿Cómo es una sesió­n en un centro de atención temprana?

Yo puedo contar cómo son en TipiSalta, por lo general en la etapa de Atención Temprana trabajamos conjuntamente con los padres, es decir, los padres están en la sesión y forman parte de ella. De esta manera podemos ir observando cómo es el juego y la relación entre ellos y con nosotros, así como de qué manera se puede adaptar el trabajo que hay que realizar cada día en la familia. Al fin y al cabo los niños pasan una o dos horas semanales en TipiSalta, pero el resto del tiempo lo pasan con sus padres, hermanos, familiares, en el cole, la guardería o el parque, y todos estos lugares y ambientes son los más idóneos para estimular  a los niños.

Con niños es sumamente importante el trabajo en equipo con otros profesionales

¿En qué pued­e ayudar la fisioterapia a los niños?

En muchos ámbitos, la fisioterapia infantil difiere mucho de un tratamiento de fisioterapia con un adulto. Mucha gente piensa que lo que hacemos es mover a los niños y darles masajes, pero eso no tiene nada que ver con nuestro trabajo. La Fisioterapia Infantil, a través de diferentes técnicas o filosofías de trabajo consiste a “groso modo” en estimular al niño para ayudarle a alcanzar todas las habilidades que sea capaz de adquirir y que sea feliz y funcional, que se pueda valer por si mismo en todas las áreas como persona y no solo en el aspecto motriz.dsc_0624

Por ello, en el trabajo con niños es sumamente importante el trabajo en equipo con otros profesionales. A través de la fisioterapia y en casos de niños con diversidad funcional y con mayor afectación, buscamos además de todo lo anterior evitar complicaciones en su estado de salud y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo son los niño­s que suelen ir a “Tipi Salta”?

Hay una gran variedad, tenemos  bebés que acuden por cólicos al poco de nacer, niños que vienen por bronquiolitis o problemas respiratorios, otros que acuden para mejorar sus habilidades motrices en grupos de psicomotricidad o por problemas de centraje y atención y también niños con diversas patologías diagnosticadas de mayor o menor gravedad que necesitan estimulación. Otros acuden a nuestros servicios de psicología o logopedia. Tenemos un poco de todo.

¿Por qué algunos niños tienen menos hab­ilidades motrices que otros?

Es una pregunta difícil de contestar, sería parecido a responder por qué unos niños tocan bien el piano y otros no. La verdad que el desarrollo durante los primeros años de vida es importante y puede condicionar las habilidades que tendrá en un futuro en todas las áreas. Si bien es verdad que muchos niños de los que han tenido un desarrollo tardío a nivel motriz, por lo general no suelen ser los más hábiles de la clase, no es una regla. Exceptuando a niños con alguna problemática concreta, muchas veces no podemos dar respuesta a esta pregunta aunque veamos muchas señales que nos dicen que ese niño no va a ser un deportista nato.tipisalta, fisioterapia infantil

El embarazo y el parto, ¿pueden condici­onar una necesidad de­ tratamiento en un centro de atención temprana?

Sí, totalmente, de hecho es muy importante tener información sobre estas etapas para saber y profundizar por si ha habido algún factor de riesgo que pueda condicionar el desarrollo del niño.

¿Es frecuente que haya bebés que nacen con dificultad para girar la cabeza a ambos lados?

No tanto, se suelen ver algunas tortícolis congénitas al poco de nacer que se dan por una tendencia postural o postura mantenida en el niño y una retracción a nivel de algunos músculos del cuello, pero tiene tratamiento y es pasajero.

El desarrollo durante los primeros años de vida es importante y puede condicionar las habilidades que tendrá en un futuro

Cuando el bebé es pequeño, también es habitual notar que gira la cabeza más hacia un lado que hacia otro y verle tumbado normalmente hacia un mismo lado. Si tienen la capacidad de moverla hacia el otro lado, no es algo que deba preocuparnos, pero en el caso de que tengan dificultades para girarla, es conveniente solicitar una valoración profesional y hacer un seguimiento.

Plagiocefalia, dificultad en la marcha, cólico del lactant­… ¿Es posible tratar cosas tan diferentes con fisioterapia?

La verdad es que si, la fisioterapia Infantil abarca muchas áreas diferentes al igual que la fisioterapia con adultos. Está claro que hay que ir poco a poco y especializándote en cada cosa. Por ejemplo las plagiocefalias se tratan a nivel de osteopatía y no de fisioterapia.

¿Cómo podemos saber si un niño podría mejorar con fisioterapia?

Lo primordial es realizar una buena valoración del niño. De esta manera podemos observar muchas cosas que nos pueden indicar el potencial que tiene. Para ello, es muy importante conocer su historia y saber cómo ha sido su desarrollo hasta el momento que nos visita.

La única manera de hacerlo es acudiendo a un buen profesional que pueda realizar este trabajo y pueda orientar a la familia. En algunos casos puede no ser necesaria la intervención de un fisioterapeuta infantil, ya que, los niños están en continuo desarrollo y hay determinadas problemáticas que se van resolviendo con el tiempo.tipisalta, antiguo, fisioterapia

¿Qué les dirías a unos padres que tienen dudas de si la fisioterapia podría ayudar a su hijo?

Les diría que acudieran a un centro especializado en pediatría para que les hicieran una valoración y de esta manera saldrían de dudas.

¿Crees que la fisioterapia puede ayudar a mejorar el bienestar emocional de los niños?

Sí por supuesto, los niños disfrutan explorando, investigando, conociendo cosas nuevas, relacionándose… Todo lo que pueda facilitar este aprendizaje sirve para favorecer un bues desarrollo emocional. Muchas veces cuando un niño quiere hacer todas estas cosas pero sus habilidades motrices no se lo permiten, observamos niños más casquetosos, frustrados y enfadados.

¿La fisioterapia pediátrica puede ayudar a eliminar miedos?

También, trabajamos mucho en ese sentido tanto a nivel motriz como a nivel conductual. Muchos niños tienen miedo a las alturas, a caerse, a hacerse daño… Hay algunos que incluso no se relacionan del todo bien con otros niños. A través de la fisioterapia y la psicomotricidad podemos ayudarles a superarlo, cuando los miedos son de otra índole intervenimos a nivel de psicología.

La fisioterapia pediátrica puede ayudar a eliminar miedos

¿Cuál es la postura más correcta para un bebé que aún no sabe darse la vuelta?

Como en todo, en este tema también hay modas. Hace unos años se decía que los niños tenían que dormir boca abajo y ahora no hay a nadie que se le ocurra ponerles de esta manera. Yo creo que lo importante es hacer las cosas con cabeza.

Los niños disfrutan explorando, investigando, conociendo cosas nuevas, relacionándose… Todo lo que pueda facilitar este aprendizaje sirve para favorecer un buen desarrollo emocional.

Los bebés. incluso cuando no saben darse la vuelta, necesitan estar en todas las posturas, entre otras cosas para evitar las plagiocefalias de las que hemos hablado antes. Necesitan estar tanto boca arriba, como de lado hacia ambos lados, como boca abajo. Lo que no hay que hacer es dejarles boca abajo estando ellos solos, pero es importante irles cambiando de postura a lo largo del día, y por la noche, boca arriba o de medio lado con algún cojincito que nos ayude.

¿A qué niños reco­mendarías hacer una valoración?

Yo recomendaría a los padres que observen que sus niños hacen movimientos un poco raros, que se desplazan de forma extraña o que son muy “torpes”. También a los padres de niños que van con un atraso importante en su desarrollo motriz, conductual o de lenguaje y en general a todos aquellos que estén preocupados porque ven algo en sus hijos que no les cuadra.

¿Qué es “Tximelagua”?

Tximelagua es la otra parte de mi, es una Asociación de Fisioterapia infantil de cooperación y desarrollo que fundé en 2009 junto con Lucía Manso y Amaia Goikoetxea -otras dos fisioterapeutas infantiles-. A través de Tximelagua llevamos la fisioterapia  infantil a niños con necesidades especiales a zonas rurales de Nicaragua. Es una ONG que se nutre de pequeñas aportaciones individuales o privadas y de algunos Ayuntamientos Guipuzcoanos.

Qué labor más bonita Naiara. La emoción más intensa de la semana para ti es…

No te sabría decir, pero yo creo que me encanta cuando llega una nueva familia a TipiSalta, porque aunque supone un reto para mí, es la ocasión de ponerme a prueba e ir mejorando cada día.

Muchísimas gracias Naiara por tu generosidad, por acercarnos al “mundo” de la Fisioterapia pediátrica y por explicarnos con detalle cómo puede favorecer a los niños.

 

Muchas gracias a ti Izaskun

firma2

Te podría interesar.

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*