EMOCIONARIO: “Todas las emociones forman parte de nosotros”

Cálamo y Cran

Hoy nos acompaña Cristina Núñez Pereira, fundadora de la editorial “Palabras Aladas”  y autora del  “Emocionario”uno de los libros imprescindibles si queremos ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones.

 La editorial Palabras Aladas nació en 2013 con la voluntad de crear materiales lúdico-educativos para contribuir a que los niños disfruten de una infancia en la que sean la mejor versión de sí mismos mientras siembran felicidad para toda una vida.

La editorial busca indagar en cuatro dimensiones del ser humano, que consideramos esenciales para fomentar la autonomía, la libertad y el autoconocimiento de los más pequeños. Se trata de la identificación y expresión de los sentimientos (explorada en el itinerario Di lo que sientes), la capacidad de forjarse sueños y trabajar para alcanzarlos (explorada en el itinerario Entrénate para soñar), el pensamiento crítico e independiente (que se explorará en el itinerario Atrévete a pensar) y la sociabilización armónica con los demás y con la naturaleza (que se explorará en el itinerario Colorea tu mundo).

Cada itinerario consta de material diverso: libros, diarios, cuadernos, fichas de actividades… que favorecen la exploración de dichas dimensiones.

Al frente de la editorial estamos Cristina y Rafael, con años de experiencia en el sector editorial y de la comunicación, y mucha ilusión por los proyectos que desarrollamos.

Surge, esencialmente, a partir de una necesidad personal: tener un libro en el que apareciesen explicadas las distintas emociones con un lenguaje adaptado a los niños. Buscábamos ese libro y no lo encontramos, así que decidimos elaborarlo.

  • ¿Qué puede aportar el Emocionario a la educación infantil?

Pensamos que el Emocionario aporta, para empezar, la posibilidad de hablar de las emociones abiertamente con los demás (en casa, en la escuela), es decir, es un libro que fomenta que el ámbito emocional (que es invisible y por ello muchas veces difícil de abordar) se inserte con naturalidad en la vida cotidiana. Conocemos muchas experiencias de familias que, a raíz de la lectura, comparten sus vivencias y sus sentimientos y emociones. Y eso fomenta que los vínculos se estrechen y las relaciones sean más íntimas.

Por otra parte, sin duda, aumenta el vocabulario de los más pequeños y eso los enriquece, ya que las palabras aportan nuevos matices que explorar en la interioridad de cada uno.

  • ¿Por qué es importante aprender a identificar las emociones?

 Como dijo el neurólogo António Damásio, las emociones no son un lujo. No son algo prescindible, sino que funcionan como una suerte de termómetro de nuestro estado de ánimo e incluso de nuestra personalidad. Saber qué emociones experimentamos y qué situaciones nos las provocan nos permite tomar decisiones adecuadas y sanas para nosotros mismos. Por ejemplo, si sé que me siento desamparado, podré buscar ayuda. A menudo, lo más desasosegante que le ocurre a una persona, desde el punto de vista emocional, es que no sabe lo que le pasa.

Conocer lo que nos ocurre, lo que sentimos nos permitirá disfrutarlo más y mejor, y enfrentarnos a ello cuando sea necesario con mejores herramientas.

  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser más  inteligentes emocionalmente?

Los niños son muy sensibles. Perciben rápidamente las emociones y experimentan muchísimas al cabo de los días (aunque no sean capaces de nombrarlas todas). Darles las herramientas (como el vocabulario o el espacio para expresarse) para que hablen y reflexionen sobre lo que sienten y para que tengan en cuenta esta parte del ser humano en su vida es una manera de potenciar esa sensibilidad y evitar que se vaya perdiendo con el tiempo.

  • ¿Qué opinas de que se etiqueten unas emociones como positivas y otras de forma negativa?

No estamos de acuerdo con esa etiqueta. Puede que haya emociones que resulten más inquietantes o menos agradables que otras, pero todas parten de nosotros, y es importante que las conozcamos y las admitamos.

  • ¿Qué emoción crees que todo niño debe experimentar antes de los tres años?

La alegría de estar vivo y de sentirse amado.

Muchísimas gracias Cristina por habernos concedido esta entrevista, por vuestra iniciativa y por la gran labor que realizáis. Un abrazo y hasta la próxima.

Puedes comprar el  “Emocionario” o el “Manual para soñar” desde aquí.
emocionario comprar libro manual para soñar comprar emocionario

 

 

firma2

Te podría interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*