Entrevista a Lucía Galán: “Tan importante es su salud física como su salud emocional”

Lucia galan

Tener el privilegio de compartir unas palabras con Lucía Galán, ganadora del Premio Bitácoras al mejor blog de salud e innovación científica 2015, y poderlo transmitir es un gran placer. No os perdáis la entrevista que viene a continuación:

Hola Lucía, cuéntanos algo de ti

Primero madre, luego pediatra, recientemente bloguera y escritora. Mi maternidad es mi vida. Mi profesión es mi pasión. Mi Blog  y ahora mi libro “Lo mejor de nuestras vidas“: una fusión de ambas.

Qué ha supuesto para ti el haber ganado el premio Bitácoras al mejor blog de salud e innovación científica 2015?

Un enorme sentimiento de satisfacción personal tras tanto esfuerzo y tiempo invertido en promocionar la buena salud de nuestros hijos de una forma desinteresada. Además no podía dejar de dar las gracias a todos mis lectores quienes me elevaron a lo más alto; fueron ellos los que me votaron y los que decidieron que yo estuviese allí subida alzando la estatuilla. Fue un momento realmente único e inolvidable. Cada vez que veo el vídeo no puedo evitar emocionarme, en apenas un par de minutos logré expresar el tsunami de emociones que sentía en esos instantes.

La verdad es que tiene que ser muy emocionante que reconozcan así tu trabajo. ¿Qué puede aportar el libro “Lo mejor de nuestras vidas” a la biblioteca familiar?

Espero que muchas cosas bonitas. Ya no queda nada, el 1 de marzo estará en todas las librerías. Es un libro para sentir, para dejarse llevar, para leer con curiosidad y también con ingenuidad de niño también. Es un recorrido emocional desde el momento en el que estamos en el paritorio a punto de tener a nuestro primer hijo hasta la desconcertante e intensa adolescencia. Los momentos buenos y malos por los que pasan los niños, las madres, los padres… cómo vamos evolucionando y creciendo juntos. Está cargado de experiencias personales, de mi día a día con mis hijos, y de vivencias en mi profesión de pediatra.

¿Crees que las emociones pueden afectar a la salud de nuestros hijos?

Sin ninguna duda. Tan importante es su salud física como su salud emocional. No debemos olvidarlo nunca. Soy plenamente consciente de ello desde el mismo instante en que me convertí en madre.

¿Qué opinas sobre la preocupación parental por los baremos “normales”, medias y percentiles?

Creo que si no hay preocupación por parte del pediatra no la habrá en los padres. Los percentiles son una herramienta más para los pediatras, como lo es su desarrollo psicomotor, su alimentación… etc. No hay que darle ni más valor ni menos. El peso y la talla han de valorarse junto con el resto de variables de desarrollo del niño. Y esto se les explica a los padres y lo entienden perfectamente.

¿Podrías dar una orientación a los padres que dudan de si su hijo tiene un problema que pueda resolverse en pediatría o si deben pedir opinión a otro profesional?

Si la relación que tienen con su pediatra está basada en la confianza y en el respeto mutuo, pienso que de entrada deberán consultar con su pediatra que es quien mejor conoce al niño y a su familia. Si es preciso, él será el primero en buscar lo mejor para su paciente. Hay multitud de problemáticas que se pueden solucionar en la consulta sin necesidad de derivaciones. En otras, evidentemente hace falta dar un paso más. En ese caso será el pediatra el que lo hable y lo consensue con la familia.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que tratas?

La verdad es que la consulta de un pediatra es de lo más entretenida. Vemos de todo: revisiones de salud donde comprobamos el buen estado de salud de nuestros niños y se detectan eventuales problemas que debamos tratar o vigilar, enfermedades infecciosas de todo tipo, problemas de conducta, de alimentación, sobrepeso, bajo peso… En invierno muchas bronquitis, neumonías, catarros, otitis. En verano gastroenteritis, otitis externas, traumatismos… Entre tanto y tanto de pronto una enfermedad grave, son poco frecuentes pero ahí están, debemos estar siempre en alerta.

También impartes talleres para padres y das clases sobre educación maternal y lactancia. ¿Nos cuentas algo sobre ello?

Las charlas y los talleres son de distintas temáticas en función de lo que me soliciten. En el Instituto Materno Infantil de Alicante imparto charlas de lactancia materna y cuidados del recién nacido: las cosas más importantes que deben saber las madres para sobrevivir a los 3-4 días de hospital nada más dar a luz. Con gestionandohijos.com organizamos un taller en Madrid sobre mitos en Pediatría que fue verdaderamente entretenido y participativo.

En mi hospital (Hospital Vithas Internacional MEDIMAR) he dado charlas sobre infecciones frecuentes en pediatría, alimentación infantil, hábitos, lactancia materna… Próximamente impartiré una conferencia en “La Casa de la Cultura de San Juan” sobre la salud física y emocional de nuestros hijos, donde las 450 plazas volaron en tan solo dos días. En marzo tengo previsto unas jornadas en Barcelona en las que el objetivo es “sentir” en las que prometo no dejar a nadie indiferente. También tengo en mente algo en Oviedo, en Sevilla… En fin, mi cabeza no para.

Veo que proyectos no te faltan así que vamos a poder seguir disfrutando de “Lucía mi pediatra”. Para finalizar, ¿podrías compartir cuál es el momento más emocional de la semana para ti?

Sin ninguna duda el fin de semana por la mañana cuando mis hijos se despiertan y se deslizan tímidamente entre mis sábanas para acurrucarse y arrancarle a la mañana una horita más de sueño en mi regazo… ¡Qué delicia!

Es un momento precioso sin duda, de los que hay que disfrutar. Muchísimas gracias Lucía por responder de forma tan generosa, por tu cercanía y por aportar cada día con tu trabajo tranquilidad a tantos padres que te consultan. Un abrazo y hasta la próxima.

Puedes adquirir el estupendo libro “Lo mejor de nuestras vidas” aquí.

pediatra lucía galan lo mejor de nuestras vidas

firma2

Te podría interesar.

9 comentarios

  1. ¡¡Izaskun, eres polivalente, también entrevistas de maravilla!! Ya había visto tu blog por la entrevista a Lucía pero la tenía pendiente de leer en el móvil… Es una profesional estupenda y una mejor persona. Pude conocerla el día que vino a Madrid a hacer una conferencia y fue un placer absoluto… Enhorabuena por tu sitio!! Es precioso. Besitos

    1. Hola Oscar!!
      Me has sacado una sonrisa!! En realidad no pretendo ejercer de entrevistadora, sino de acercar información que me parece importante, pero se agradece un montón el comentario. Un abrazo y gracias por pasarte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*