Frases que NO debe oír tu bebé y cuáles SÍ

manu-frases-bebe

Frases como “los bebes no se enteran”  “llora para llamar la atención”, “no le cojas que se acostumbra”, “ya se le pasará” o “tiene vicio”  se han dicho tantas veces y durante tanto tiempo que parece que son ciertas.

Hoy vamos a desmontarlas, a desarmarlas para que todo el mundo sepa que siempre se llora por algo y que no hay excusa ni razón para hacer sufrir a un bebé:

Cuando está en la tripa de su mamá, siente como siente ella. Y cuando nace, lo hace con las emociones primarias por lo que sabe lo que es la rabia, la alegría, el miedo y la tristeza. A partir de los dos meses será capaz de mostrar sorpresa, vergüenza, amor y aversión por lo que se enteran y mucho.

Cámbiala por: “Cariño, lo captas todo”

 

  • “Llora para llamar la atención”. Los bebés no saben hablar por lo que su forma de comunicarse pasa por utilizar el llanto para expresar su estado emocional. Un bebé que es atendido y al que se le ayuda de forma correcta a reducir sus niveles de estrés, es un bebé más feliz

Un bebé puede llorar por sueño, por hambre, por sed, por frío, por calor, por miedo, por tristeza, por rabia, por vergüenza, por aversión. Puede llorar porque está incómodo, porque necesita un cambio de pañal o simplemente porque necesita un mayor bienestar emocional a tu lado sabiendo que no está sólo, que siempre vas a estar con él y que tiene tu cariño incondicional. A esa edad no hay intencionalidad por lo que no llorará “por llorar” o por “llamar la atención”. Siempre hay un motivo.

Cámbiala por: “Estoy aquí cariño, ¿qué te pasa?”

 

  • “No le cojas que se acostumbra”. Podemos acostumbrar a un bebé a que si necesita a su madre será atendido. O a que no. Tu eliges, pero lo emocionalmente sano para él, es que le cojas y cuánto más mejor, porque es la forma que tiene de sentirte cerca, de olerte, de saber que estás con él y de sentirse querido, recogido, nutrido.

Nadie dijo que la maternidad fuese cómoda o fácil por lo que sí tienes que elegir entre pasear en brazos con él sabiendo que estás cubriendo sus necesidades emocionales o pasear con él en la silla ignorándolas, es bueno que sepas que siempre es más sano acostumbrarse a que te quieran, a que te mimen y te atiendan que a que te ignoren.

Cámbiala por: “Estoy deseando cogerte y darte mimos, cariño”

 

  • “Ya se le pasará”. Se pasan las alegrías… y las penas. Es verdad. Pero hay una gran diferencia en cómo se pasan. Hay una gran diferencia entre cuidar el bienestar emocional de un bebé y creer que se está cuidando.bebe, frases oir inteligencia emocional

Un bebé que llora, es un bebé que está segregando un elevado nivel de cortisol. El cortisol es una hormona que se desarrolla en el cerebro cuando se activa la amígdala ante situaciones de stress como puede ser una amenaza o un peligro. Los adultos, tenemos la capacidad de liberarlo mediante el deporte, el diálogo con una persona de confianza… Los bebés sin embargo, necesitan del adulto para poder eliminar la toxicidad del cortisol de su sangre.

Si dejas llorar a un bebé, aprenderá que nadie va a ir en su ayuda, pero no deja de ser una forma de maltrato emocional en la que su organismo permanece con niveles tóxicos de cortisol demasiado rato. Y esto daña, afecta, limita y perturba su sueño, su descanso, su tranquilidad y su crecimiento.

Un bebé que es atendido y al que se le ayuda de forma correcta a reducir sus niveles de estrés, es un bebé más feliz , que entiende que esa tensión es pasajera y que hay formas de eliminarla.

Cámbiala por: “Vales mucho, y estoy aquí para ayudarte”

 

  • “Tiene vicio”. Alguien cambió la palabra “necesidad” por “vicio” en el camino y la frase no se transmitió de forma correcta. Está tan claro como que un bebé  necesita cariño, besos, brazos y abrazos tanto o más que necesita comer, respirar y dormir.

El sentido del tacto está tan desarrollado en el recién nacido, que es otra de las formas de comunicarse, de sentir. Cuando un bebé nace todo cambia para él. Pasa de estar en un lugar de ruidos y temperatura estable, a un hogar donde no sólo hay cambios en intensidad de sonido y luz si no también de temperatura. Donde su espacio vital no sólo es diferente si no que implica llevar ropa.

Todo es tan distinto que sus demandas no son cuestión de vicio, si no de necesidad. Arropale todo lo que puedas porque cuanto más dependiente sea hoy, más autónomo, seguro, autónomo e independiente será en el futuro.

Cámbiala por: “Estoy aquí contigo cariño”

 

 

firma2

Te podría interesar.

6 comentarios

  1. Hola Izaskun,

    Que buena entrada, y es que estas frases están increíblemente metidas en nuestra sociedad. Las repite mucha gente tipo mantra, incluso gente que no tiene hijos te las dice continuamente para que te quede claro que no lo estás haciendo bien.
    Los bebés están en nuestro mundo y reciben información de mucha maneras, y la verbal es una de ellas. Por eso me parece tan importante cuidar mucho lo que le decimos a los niños.
    Un abrazo.

    1. Hola Maribel!!

      Me alegra que te haya gustado. Como bien dices, estas expresiones están muy extendidas. Por eso es tan importante difundir el daño que hacen, la forma de repararlo y la trascendencia del lenguaje que utilizamos. Gracias por tus palabras, un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*