Familia, ¿cuál es la mejor para tu hijo?

tipos de familia 2

Mi familia era normal hasta que empecé el colegio. En realidad, mi familia sigue siendo normal para mí, es la de todos los días, la que quiero, la que me quiere, y eso me parece lo más normal. Pero llegó el día de llevar fotos familiares a clase, para compartir experiencias, y resultó, que los niños, no entendían formas diferentes de familia. Menos mal, que tengo una profesora que vale un montón, y esta semana, vamos a contar un cuento especial, para que también mis compañeros, entiendan que mi familia es normal.

Vivimos en una sociedad moderna y plural, en la que los diferentes tipos de familias, deberían de entenderse, aceptarse y respetarse. Sin embargo, aún queda mucho camino para que esto sea real. La muestra más clara, son los niños, que en su mayor parte, desconocen que hay familias, que pueden ser diferentes a la suya.

¿Qué tipos de familias hay?

– Familias nucleares o tradicionales: compuestas por un matrimonio heterosexual con o sin hijos.

– Familias separadas: en las que cada progenitor vive en un domicilio diferentefamilia.

– Familias reconstituidas: familias separadas, que han formado una nueva familia con otra pareja, con o sin hijos propios.

– Familias extensas: aquellas en la que también conviven familiares con otro grado de consanguinidad, como abuelos, tíos o primos.

-Familias numerosas: aquellas que en la unidad convivencial hay tres o más menores dependientes económicamente o dos o más si es monoparental.

– Familias monoparentales: aquellas con un solo progenitor, bien por elección o por imposición.

– Familias homoparentales: compuestas por dos hombres o dos mujeres.

– Familias adoptivas: aquellas en las que conviven uno o varios hijos adoptivos.

– Familias de acogida: aquellas en las que conviven uno o varios niños de acogida.

– Familias profesionalizadas: aquellas en las que conviven uno o varios niños de acogida y son remuneradas por ello.

Evita que sea un tema tabú

A veces con el afán de proteger a nuestros hijos, o con la idea de que no tienen la madurez adecuada para entender la diversidad familiar, evitamos hablar con ellos de una realidad cada vez más presente en muchos hogares. Los niños son inocentes en los primeros años de su vida, y tienen mfamiliauchas veces un nivel de comprensión y de tolerancia ampliamente superior al de los adultos. Es responsabilidad de los padres mantener la tolerancia y no acotarla, y elegir educarles en una “ceguera” sobre la diversidad familiar, es como querer mostrarles un abanico de colores limitado.

El mejor lugar para descubrir cosas nuevas es el hogar, porque de ese modo, podremos ayudar a regular la respuesta y el modo en que elaboran la información. No querremos que nuestro hijo se entere con quince años que existen las familias homosexuales, y como no lo ha vivido con normalidad, le genere rechazo, ¿verdad?

Hablar en casa de las diversas tipologías familiares con naturalidad, en un clima respetuoso, y de entendimiento, en el que mostremos que es bueno aceptar a las personas, independientemente de la familia de la que provengan, es un modo de normalizar situaciones cotidianas que necesitan ser tratadas. También es una forma de
mostrarles, que es algo que ellos podrán elegir en la vida adulta y que les querremos y les respetaremos independientemente de su decisión. Porque de eso se trata, de educar niños felices, y emocionalmente seguros.

¿Hay alguna familia en la que el bienestar emocional de los niños sea mayor?

Sí. Aquella familia, que eduque a sus hijos en un ambiente respetuoso, sin agresividad física, sin gritos, sin chantajes emocionales, sin castigos, con amor, con cariño, con afecto, con capacidad de escucha, con diálogo, con entendimiento, con respeto, con apoyo, con incondicionalidad, con ayuda, con abrazos. Esa familia, en la que el niño se sienta entendido, querido y respetado, será la que mejor cuide su bienestar emocional, independientemente del tipo de familia en la que viva.

firma2

Te podría interesar.

8 comentarios

  1. Hola. Muy buena definición. Tenemos que explicarles a nuestros hijos que hay muchos tipos de familia. Así sera normalizado para todos. En mi familia uno de mis hijos es de acogida, y felices [email protected] Aunque me hubiese gustado más apoyo por parte de otros padres o de los profes

    1. Hola Naiara!!
      Es cierto que aún falta concienciación por parte de algunas personas, y aceptación por parte de otras. Menos mal, que también hay una gran parte, que no pone etiquetas y que abre su hogar y su corazón a niños que lo necesitan. Un abrazo y gracias por compartir con nosotros!!

  2. Normalizar las cosas y hablar con ellos de algunas cosas,como esto de que hay familias diferentes es muy importante,en casa los padres tenemos que fomentar el respeto hacia otras formas de vivir y de quererse entre las personas,sobre todo los que somos familia tradicional de madre y padre; me ha encantado el ultimo parrafo,soy muy partidaria de la crianza con respeto al niño 🙂
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*